'>

miércoles, 30 de agosto de 2017

Reseña: La mala hierba - Agustín Martínez






                                                        la mala hierba-agustin martinez-9788401019197


                                             Título: La mala hierba
                                             Autor: Agustín Martínez
                                             Editorial: Plaza & Janés
                                             Nº de páginas: 416





Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de losavances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

 





La mala hierba nos traslada a un pueblo de Almería, Portocarrero. Allí conoceremos a Jacobo, su mujer Irene y su hija Mirian. Ante el despido de Jacobo en el trabajo se ven obligados a mudarse al pueblo donde la madre de Irene cuando murió les dejo a sus hijos un cortijo. Tras varios días allí una noche entran unos ladrones a casa matando a Irene y dejando en coma por varios meses a Jacobo. Cuando Jacobo despierta es informado de la situación y todas las pistas apuntan a su hija Mirian como la culpable tras encontrar unas conversaciones en el móvil en las que hablaba de matar a sus padres. Jacobo con la ayuda de Nora, la abogada intentarán demostrar la inocencia de Mirian.

La mala hierba, es un libro que se estructura en dos partes con capítulos cortos y sin estar numerados. Es una novela narrada a través de un narrador omnisciente, encontraremos también algún capítulo narrado por los protagonistas y conversaciones de Whatsapp que nos llevarán a conocer mejor a los personajes. El autor en todo momento logra meter al lector en la historia con un buen ritmo.

En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados. Desde un primer momento los conoceremos e iremos descubriendo los secretos de cada uno.
Jacobo, al principio lo veremos como un héroe, pero no todo es lo que parece e iremos conociendo sus debilidades. Tras perder el empleo y mudarse al pueblo la escasez de dinero le afectará mucho hasta el punto de acabar bebiendo y agrediendo a su mujer.
Mirian, la llegada al pueblo no le gusta nada y lo hace notar con malas contestaciones, quejándose... Hasta planear la muerte de sus padres. Empezaremos conociendo su lado malo y a medida que avanzaremos también su lado bueno.
También conoceremos personajes secundarios que me han gustado mucho y nos darán mucho juego en la historia.

Es una historia que desde el minuto uno logra engancharnos con una trama muy buena y muy bien desarrollada por el autor. Con una prosa sencilla y directa, un ritmo ágil nos lleva a conocer Portocarrero, un pueblo en el desierto muy caluroso y solitario con pocos habitantes, pero que esconden muchos secretos.
Una novela donde también hablaremos de temas de actualidad como las relaciones de pareja, el alcoholismo, la falta de dinero, violencia de género, etc.

En resumen, La mala hierba es un thriller que me ha gustado y que mantiene al lector en una intriga constante. Una novela que recomiendo a toda la gente que le guste el género.









39 comentarios:

  1. Buenas.
    Había leído alguna que otra reseña de este libro y al final estáis picando mi curiosidad, echaré un vistazo a ver si está en el catálogo de la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonica! Últimamente estoy cogiendo mucho gusto al thriller así que por la buena opinión que te ha generado esta novela, creo que la voy a dejar apuntada en la lista de pendientes para darle una oportunidad más adelante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El género de mi último libro ha sido el thriller. Me encanta esa sensación de suspense continua y parece que este libro va en la misma linea, así que ya está apuntado. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este lo tengo pendiente. He leído tu reseña porque se que no destripas los libros y me has dado ganas de colarlo. A ver como le hago un hueco.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una de mis próximas lecturas ^^ En cuanto me lea Los chicos del calendario 4 van a caer dos thrillers uno detrás del otro que ya hace días que tengo ganas de ponerme con este y con La sustancia del mal :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hoola! No es mi género favorito pero lo pones muy bien y la verdad que no pinta nada mal, así que por si acaso me lo apunto
    A veces es bueno tener un género nuevo para desconectar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me llamaba mucho el argumento, pero estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro, así que creo que se merece una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Vaya, qué novela tan intensa, pero creo que no es para mí. Me alegra que te haya gustado, muchos besos!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  9. Hasta el momento he leído pocos libros del género y aunque los disfruto reconozco que prefiero otro tipo de historias aunque con tu reseña me has dejado pensativa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro me encantó. Fue de lo mejor que leí el pasado mes y es que consiguió engancharme enseguida. Tengo que leer el otro libro del autor, que también me han dicho que tiene muy buena pinta. Me alegro que tú también hayas disfrutado mucho de él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me alegra que te haya gustado, aunque por el momento no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes y el argumento no me llama demasiado. Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! lo que más me gusta del libro es donde está ambientado. Aparte de eso, tengo ganas de descubrir qué ha ocurrido y quien ha sido el asesino así que igual lo leo en cuanto pueda. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    a pesar de tu buena calificacion, no me llama para nada la atencion, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me parece un libro super interesante, con esta reseña, además, creo que me animaré a leerlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Me apunto este libro! Me ha llamado un montón y me ha gustado tu reseña! Gracias por compartirlo con nosotros!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y si engancha desde el minuto uno, mejor.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el ebook y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que no me llama la atención, que bueno que te haya gustado. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No me llama la atención, lo dejo pasar.

    ¡Un saludo! ❤

    ResponderEliminar
  20. Me gusta un buen thriller de vez en cuando y esta me había llamado la atención. Me alegra que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En principio no tengo pensado leerlo porque tampoco me llama en exceso pero nunca se sabe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Como me alegro que te haya gustado tanto =) A mi me gusto menos pero es un librazo, con una historia muy buena.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Estefanía!

    Gracias por compartirnos tu opinión sobre este libro, no voy a decir que voy a leerlo... Pero la verdad es que uno nunca sabe. Me ha llamado la atención, pero tengo muchas lecturas pendientes que me llaman la atención mucho más así que bueno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    Pensaba leerlo en Agosto, pero no me ha dado tiempo así que espero que caiga muy pronto, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. HE leído muy buenas críticas de este libro y con tu reseña, va directo a mi lista de pendientes. De una temporada para acá estoy enganchada a los thrillers :D
    Besossss

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que tiene muy buena pinta y tal vez le de una oportunidad. Gracias por escribir una reseña tan buena ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que, al leer el título y ver la portada, he pensado que no era un libro para mí. Luego, tras haber leído la sinopsis y la reseña... ¡Directo a mi lista de pendientes! Es una trama que parece tener todos los ingredientes que me gusta encontrar en un libro así que a ver si me hago con él :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. No es mi estilo y dudo que lo lea pero gracias por la reseña porque no lo conocía :D
    Y me alegra que te gustara ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  29. Holaa
    Le tengo pendiente
    Espero disfrutarlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía este libro, pero me he leído tu reseña y el libro pinta genial.
    Qué tétrico que su hija planeara su muerte
    Que enfermo
    Aún así me han dado muchas ganas de leerlo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión
    Nos seguimos leyendo ;D ♥

    ResponderEliminar
  31. Este es de los míos jejejeje, que bueno lo disfrutaras tanto y si el autor a sabido mantener el ritmo en toda la lectura definitivamente le suma puntos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! La sinopsis pinta muy bien y lo que comentas nos empuja a leerlo como sea jeje. Tenemos un problema con este género, nos llaman casi todos la atención y cuando son tan bien puntuados no podemos resistirnos ����

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa!
    Desde la primera vez que vi este libro me lo llevé anotado jaja
    Me encantan los thrillers así que a este no me lo voy a perder :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    He visto unas cuantas reseñas de esta historia y todas han estado muy bien, no es mi genero pero sin duda quiero intentarlo asi que por supuesto me lo anoto, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Madre mía... entre esa portada tan peculiar y la sinopsis... qué pintaza, ¿no? Y por lo que veo, a ti te ha gustado mucho.

    Tomo nota. ¡¡Un abrazacooooo!! ^^

    ResponderEliminar
  36. Hola no conocía el libro y a pesar que tu reseña es muy positiva, no me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Después de habernos leído "La Chica de antes" tengo muchas ganas de encontrar un thriller completito. Tu puntuación me anima a darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Besos^^ (Jenmarhil)

    ResponderEliminar
  38. El argumento parece interesante, de esas historias amargas en las que la búsqueda de la verdad hace más mal que bien. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención por los temas que trata y porque la hija es sospechosa, pero soy muy exigente con este tipo de libros, así que no termino de estar convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar